GALERÍAS

 

Cursos, talleres, y obras que he hecho en los últimos 10 años 

Julio 2019 

3 talleres distintas en Arterra Bizimodu (Navarra)

Taller 1: Muros de Carga

En este primer taller de 3 1/2 días, hicimos una introducción general a la construcción con paja, a manipular la bala,  y a hacer Muros de Carga de paja (con las balas a rompejuntas).

Taller 2: Relleno de Estructuras

En este segundo taller, aprendimos a rellenar variedad de estructuras: en columnas, CUT, y cómo hacer muescas para rodear postes. También introducimos tabiques de paja encofrada y quincha.

Taller 3: Revocos y Acabados de Tierra Arcillosa

En el tercer taller, de 5 días, exploramos la tierra arcillosa. Aprendimos a formular morteros, hacer la imprimación, capa de cuerpo y acabado en Barro. También experimentamos con aditivos para resistencias de agua, cómo tratar juntas entre materiales, soportes para revoques (para revocar sobre madera), y técnicas decorativas.

Semana Santa 2019: Agotzenea

En este taller de 5 días, aprendimos a aplicar balas con la técnica de CUT «modificado» (con los montantes desplazados hacía un lado). También aprendimos a formular morteros con tierra arcillosa, fabricar y aplicar la imprimación y capa de cuerpo, y hacer paja encofrada.

Agosto 2019: Obra en la Vera

En este caso, aplicamos las balas en obra real. Hicimos una esquina de la casa con la técnica CUT aplicado como relleno (con secciones de madera mínimas), además de formular morteros, y hacer las capas de imprimación y cuerpo. Lo interesante de trabajar en obra, es que hay que aprender a resolver los contratiempos inevitables que surgen siempre…

Abril 2017 Valencia

Taller Muros de Carga

Este taller se hizo en colaboración con Okambuva y STEP Austria. Fue un taller para construir un edificio de muros de carga de paja (prácticas en obra) del programa STEP (Formación Profesional en Construcción con Paja).

Taller 1:

Muros de Carga y Tabiques
Más La Llum – 2018

Esta fue la primera de 2 talleres. El objectivo era construir un caseta de duchas y los muros de un bater de compost para la zona de acampada de Mas La Llum (casa rural hecha con balas Jumbo).

La caseta se hizo con muros de carga de paja, y los muros del baño con Quincha y Paja Encofrada.

Taller 2: Revoques de Tierra
Mas La Llum – 2018

El segundo taller fue de revoques: preparar muro para el revoque (paja, madera, etc.), imprimación, capa de cuerpo y también formulación de morteros y opciones decorativas.

Muros y Revoques
Elburgo, Álava 2015

Esta casita fue hecho en 2 talleres de fin de semana (sin coontenidos teóricos). Los cursos fueron subvencionados, y el objetivo fue construir esta casita de Muros de Carga de Paja sobre neumáticos. En el segundo taller aprendimos a revocar los muros…

LORENEA

(CENTRO DE INTERPRETACIÓN
DE LA JARDINERÍA ECOLÓGICA DE NOÁIN) 

Lorenea es un edificio singular de planta circular y de alrededor de 200 metros cuadrados de superficie situado junto al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) y el Parque de los Sentidos. Ek edufucui akberga el Centro de Interpretación de la Jardinería y Horticultura Ecológica, el Area de Jardinería y Agenda 21, la Oficina Municipal de Cambio Climático y el centro de acogida de los visitantes del Parque de los Sentidos, ha sido diseñado por el arquitecto Iñaki Urkia Lus y ejecutado por Gonzalo Amunarriz y el personal del Area de Jardinería y Agenda 21.

Desde el 2011, nos han invitado a Iñaki y yo a dar un curso anual de construcción con paja- a la vez que cada taller ha añadido un espacio ecológico y útil al parque.

En Octubre 2011 hicimos una pequeña caseta de 25m2 con muros de carga de paja; ahorra es una sala donde imparten cursos y para reuniones.

En Julio 2012 hicimos una pequeña casita triangular, también con muros de carga de paja, como caseta de herramientas para la huerta de auto-recolección que hay dentro del  parque (el sentido del gusto).

En Julio 2013 hicimos un invernadero con estructura de madera-así probando diferentes métodos de colocar balas dentro de una estructura.

Cursos en L’Horta 2011-2013

Durante unos años, Maren y Yo dimos talleres juntas en su finca de Girona. Siempre fueron muy divertidos, ya que con 2 profesores pudimos acoger más número de estudiantes.

García Lleida 2012-2013

Esta obra fue un reto para mí, ya que nunca había diseñado TODO un edificio de más de 25m2. Los Promotores eran conocidos míos, y ofrecí diseñar el edificio y participar en la mayor parte de la obra posible.

Hicimos una casa con unos 50m2. De planta semi- retangular (las esquinas de delante fuero redondeadas. Muros de Carga de Paja. Techo vivo y Revocos de Tierra.

Yo dirigí la ejecución de las banquetas de neumáticos y construcción de los muros. El tejado fue hecho por un amigo de ellos y luego vine para orientar la construcción del Techo Vivo (por primera vez, para mi).

No pude r para ayudarles con el revoco cuando les iba bien, así que envié dos ex-estudiantes mías en mi lugar. David y Gabriela.

Romi-Etxea. Astigarraga, Gipuzkua. Sept. 2013

,En Septiembre 2013, tuve i primera oportunidad de hacer un trabajo de verdadera necesidad. La casita iba a ser construido entre Astigarraga y Hernani, al lado de la autovía y entre medio de dos campamentos (tipo favela brasileño) de gitanos Rumanos.

El taller iba a ser de construcción natural- para que los Rumanos aprendieron a hacer casitas más estables, ecológicos y calientes. También se iban a construir dos edificios: uno hexagonal con estructura de madera y muros de paja. Iba a ser designado tipo “centro social” para actividades y cuidado de los niños. La segunda era un modelo de vivienda a base de módulos pequeños y sencillos de construir. La tercera objetivo era integración social entre Rumanos/gente local, profesionales/aficionados además de hombre/mujer.

la información

¡Hasta salimos en la tele!

2009. Cambríls, Tarragona. 51m2. Muros de Carga y Revoco.

Esta obra fue todo un reto, y una experiencia inolvidable.

Tantos momentos, tantos recuerdos…

Primero quiero agradecer a Gessamí la confianza que tuvo conmigo. Esta es la obra más grande que he diseñado yo- todo desde la cimentación hasta el tejado (con un poco de ayuda allí). Además, tenía muchas ganas de probar la técnica de sacos rellenos de tierra (super-adobe), lo cual había estudiado pero no hecho nunca; Gessamí atrevió a dejarme probarlo en su casa/almacen.

Claro, me asusté un poco cuando llegué a la obra una semana antes de “empezar” y vi que no había ni cimentación (no participaba en esta fase), ni materiales, ni nada. De hecho, la madera no llegó hasta principios de la segunda semana! pero cómo había buena voluntad y mucho buen rollo… todo ha salido bien.

Aquí comento, que dada que no había trabajado con sacos de tierra anteriormente, NO los enseñé durante el curso. Lo hicimos los voluntarios y yo Aprendiendo Juntos. Eso es lo bueno de trabajar con voluntarios en vez de “convertir la obra en un curso”. En una obra puedes experimentar, probar, incluso equivocarte y rectificar. En un curso, se supone que no va a haber errores. La gente no pagan para ver cómo te equivocas… Esta conciencia es muy importante. Hay que darse cuenta uno de lo que sabe y lo que NO sabe y no intentar enseñar lo que uno no tiene claro.

Esta obra fue una buena mezcla de las dos cosas. Fue OBRA durante la semana, y CURSO (charlas, prácticas y demostraciones) fines de semana. De esta manera, también se pudo tener más gente en el curso. Porque tener más de 8 personas en una obra real es una locura. Espero que disfrutas con las fotos tanto cómo yo.

Gessamí puso su propio galería aquí: Casa Cambrils

2008. Mallorca. Estructura de Madera, 140m2

Esta vivienda uni-familiar ha sido todo un logro para mí, ambas a niveles profesionales y personales.

La pareja que coordinó esta obra fueron estudiantes mío en el curso de IXUXU, en Asturias en 2006. Dos años después ya estaban haciendo realidad a su sueño: una vivienda (legalizada como tal), ecológica, de paja, y en un entorno natural (una finca rústica cerca de Inca en el interior de Mallorca).

A mi me contrataron para dirigir un equipo de voluntarios para levantar los muros, y  también el revoco base de tierra. Anterior  y posterior a mi llegada, un equipo de carpinteros alemanes (afincados en Barcelona) se encargaron de la estructura, tejado, y ventanas… y un constructor local de la cimentación, sobre-cimentación y demás temas sueltas. Otro compañía local se encargó del revoco de acabado de cal.

En total, este es un ejemplo muy bueno de cómo conseguir una casa de paja con todas las comodidades y acabados de una casa convencional. Siendo sub-contratado cada fases de la obra, los dueños pudieron controlar mejor los detalles de la obra. Fueron incansables en sus ganas de mantener el equipo informado, cuidado, con materiales. No faltaba nada nunca. Siempre fuimos tratado con respeto y  se nos escuchaba. La complicaciones se resolvieron de forma práctica y realista- sin echar culpas. Y en la fase de los muros, también ayudaron a construir su  propia casa.

Eso sí, fue un mes y media de trabajo dura. Los voluntarios (mayormente locales, aunque algunos vinieron de fuera) trabajaban 4 horas el día. ¡Pero había dos turnos (de unos 10 personas cada turno) de 4 horas para mí! Y lo más duro, lo admito, fue cuando se acabó lo de trabajar con voluntarios. En septiembre, con el final de las vacaciones, nos quedemos sin voluntarios. Así que Javier se vió con la necesidad de contratar una cuadrilla de peones para hacer el enlucido de tierra. Era la primera vez que había dirigido un equipo de personas contratados. Además, la cuadrilla (todos hombres por supuesto) no tenían ningún interés en la bio-construcción. Sólo querían cobrar, y si fuera posible (no lo era) no ensuciarse. 

Yo estoy acostumbrado a trabajar con Voluntarios, que están allí porque QUIEREN y porque quieren aprender. En alguna ocasión he tenido problemas con algún voluntario “huevón” que está allí solo por la vida social, pero es la excepción. Normalmente los voluntarios quieren hacer las cosas bien.

A los peones contratados les daba un poco igual. No se preocupaban por la calidad del trabajo. Muchas veces tenía que pedir que repitieron un trabajo que ya sabían hacer bien (porque el día anterior después de insistir mucho lo habían conseguido). O tenía que repetir las instrucciones múltiples veces  (hasta en alguna ocasión gritar) para conseguir que hicieron lo que yo pedía, y cuando lo pedía. Prefiero tratar a la gente con respeto, y verme obligada a “estar encima” todo el rato y “mandar con autoridad” en vez de pedir amablemente me costó mucho a nivel emocional. Es uno de las razones que no quiero trabajar con peones contratados (a no ser que están allí para aprender con ganas también).

Después de todo, estoy muy contenta. Porque hice mi trabajo bien, y la casa está genial. Ha sido un largo camino, pero los resultados avalan el esfuerzo hecho.

Artosilla, Huesca-2008, campo trabajo de 10 días

En Artosilla hicimos una casa redonda, con techo reciproca. El idea era usar la casa (media abierta) cómo lugar de “servicios” para la zona de acampada.

En este caso no hice Curso sino Campo de Trabajo. Los trabajadores eran Voluntarios y no daba ninguna clase teórica. Explicaba cómo y que hacer, pero no entré en detalles de Porque.

Mas Franch, Girona-2008, curso/taller de 5 días

El proyecto de Mas Franch (cerca de Olot) es realmente impresionante. Es una maravilla de buena energía, ideas creativas y ecológicas, y mucho trabajo bien hecho. 

La “casas de paja” es una maravilla. La estructura fue hecho con madera natural del bosque por una cuadrilla de Zimmerman (carpinteros alemanes en prácticas). Es un doble círculo, con un techo reciproca impresionante.

Cambrils, Tarragona: Julio y Agosto 2009: curso de 8 días (dividida en 4 fines de semana)

Esta combinación de curso/obra fue un experimento (que a pesar de funcionar bien para la obra, no repetiré porque me quedé demasiada cansada).

De Lunes a Jueves hicimos Campo de Trabajo con Voluntarios (ver Cambrils Obra). y Sábado y Domingo hacíamos cursos (4 en total) para ambos los voluntarios y estudiantes que venían únicamente para la parte del curso. En el curso me dediqué a explicar el porque tras cada paso de la obra, además de ofrecer opciones distintas a los que estábamos usando en la obra.

2007. Sworders Auction House. + de 1000m2

Esta obra fue diseñado y llevado a cabo (la parte de los muros) por Amazon Nails (UK)

Sin embargo, hubo una colaboración estrecha y constante con los dueños y también con la compañía constructora que se encargo del resto de la obra.

Para ver la casa en la web de los dueños: http://www.sworder.co.uk/pages/new_saleroom.mhtml

Sobre Amazon Nails: A mi punta de vista son los mejores constructores con paja de Europa. Son muy detallistas y perfeccionistas, y aunque esta obra fue la excepción, se dedican principalmente a construir con Muros de Carga de paja.

Esta obra en particular consiste en fabricar un almacén enorme con estructura de madera y relleno de de paja. Es la obra de paja más grande del UK.

Para mí, fue toda una experiencia- no habiendo trabajado nunca en una obra tan grande, ni tan limpia y controlada. En todo momento nos obligaron a poner zapatos con punta de acero, chalecos reflectivos y cascos. Las balas fueron los más densas que había usado nunca (unos 120 kg/m3) hechas por una maquinaria nueva, y empaquetado en palets en grupos de 12. ¡lo que pesaban!  Curiosamente, la estructura fue diseñado de tal manera que todos los postes eran ajustables. El idea era que después de hacerlos muros, se BAJARA todo el edificio a la vez, para que el peso de la estructura descansaría encima de las balas, pero solamente 5 cm. Así, la estructura comprimía las balas lo suficiente para estabilizar el muro, pero los postes acabarían descansando en el suelo. Pues no funcionó así. Las balas eran tan buenas y densas que no comprimieron casi nada, y los postes quedaron flotando varias cm encima de su tope. ¡Al final, aunque tiene postes, son las balas que llevan la carga!

Otras detalles constructivas:

  • la sobre-cimentación es un modelo diseñado por Amazon Nails, que es “drenante”. Está diseñado de tal manera que cualquier humedad/agua que entra en los muros se puede evacuar a través de la banqueta
  • La banqueta fue diseñado para ser más estrecho que los muros. El marco inferior de madera está al ras de la banqueta en el exterior, pero sobre-sale de la banqueta en el interior. De esta manera, se aprovecha del hueco debajo del Marco Inferior para hacer un cajón en que se instalaron todos los cables eléctricas y fontanería.
  • Por un error de cálculo midiendo las balas (se midieron sin sacarlas de su palet de transporte, y cuando se cortaron los flejes del paquete se expandieron) la altura de los poste no fue la correcta, así que para colocar la última hilada de balas, tuvimos que comprimirlas hiladas anteriores (usando gatos de coche) para poder encajar la última hilada. Quizás por eso no se consiguió comprimir las balas más cuando se bajó la estructura encima.
  • La estructura fue un ROLLAZO para encajar las balas alrededor. Pasemos horas haciendo recortes ridículos porque los ingenieros no querían diseñar postes de una medida fácil.
  • Alrededor de las ventanas y puertas tuvimos que hacer recortes de las balas para conseguir un ángulo muy amplio que se quería conseguir.

Por mi parte, yo fui contratada por Amazon Nails como Mano de Obra. No iba a tener ningún protagonismo en la obra ni ninguna responsabilidad. Sin embargo, cosas de la vida, un par de días antes de mi llegada hubo complicaciones. Barbara Jones (quien dirigía la obra) no podía estar, el arquitecto que la representaba (Jakub Wihan) tenía que ausentarse para dar un curso de fin-de-semana, y  la única otra chica que quedaba de Amazon Nails tenía menos experiencia construyendo que yo. Además, aquella fin de semana venía un grupo de personas para hacer prácticas en la construcción con paja en la obra. Así que 3 horas después de mi llegada a Inglaterra (y menos de una hora desde mi llegada a la obra) me quedé YO encargada de TODA LA OBRA y la Instrucción de los estudiantes. ¡que miedo! pero todo salió bien.

Curso 1 semana Escurquilla. 2007

Este curso fue organizado por un grupo de amigos en la Rioja. Eran 19 personas de los cuales casi todos se conocieron ya… por eso hubo un ambiente genial y muchas ganas de trabajar (¡y jugar!). Además, pudimos contar con la comida vegetariana gourmet de Helena. ¡todo un privilegio!

 Cómo había mucha gente apuntado, hubo necesidad de dos profesores. Así que en esta ocasión me acompaño mi socia Maren Termens (aparejadora y  co-autora de nuestra libro “Construcción con Paja: una Guía para Autoconstructores”). 

Dos Rius, Barcelona-2008, 2 semanas campo trabajo y 2 días taller revoco

Este Campo de Trabajo se hizo para crear un ambiente caliento para los polluelos recién nacidos de una granja de pollos ecológicas.

Fue un buen reto, porque el idea era forrar parte de un túnel agrícola, que tiene paredes curvas, sin perder espacio en el interior.

Además hubo varias cosas bonitas que salieron de ello: Rubén (que asistió mi taller de IXUXU) vino al taller de revoco y luego volvió a casa a construir su casa en Teruel; Gessamí me contrató para hacer la obra en Cambrils el año siguiente; y Nuria (la promotora) y Gessamí se enamoraron y ahorra van a ser papis…¡felicidades!

Sorzano, La Rioja-2007, Curso/taller de 5 días

El curso de IXUXU fue de los más duros (por los imprevistos y difícil acceso al lugar de la obra). Pero también fue de los más exitosos. Además, si hay dificultades no pasa nada. Se aprende más de los errores (y cómo resolverlas) que de los aciertos- especialmente en un curso.

Estoy muy orgullosa del hecho que en este taller han salido 3 casas de Paja- dos de los cuales son viviendas legales. De momento, dos ya están hechas (en Mallorca y Teruel). ¡Gracias a vosotros Javier, Silvia, Rubén y Unai! 

Caudiel, Valencia– 2006 , curso/taller de 5 días

El Curso en Caudiel fue organizado por un grupo que quería hacer una comunidad y querían probar “trabajar juntos”. Hicimos una pequeña cabaña, probando 2 técnicas: 3 muros de carga, y 1 con relleno. Al final del curso tuvimos hechos los muros y una muestra de revoco. 

Aulas, Lleida-2006 , curso/taller de 3 días

Durante este curso, elegí aprender a través de prácticas- en vez de una obra- cómo trabajar con distintas técnicas. El problema, es que si haces una Obra real, tienes que elegir UNA técnica en vez de enseñar varios. Y cómo yo creo que hay muchas técnicas válidas, según tus conocimientos, presupuesto, y quien te va a ayudar a construir… me cuesta elegir una sola para enseñar.

Ixuxu, Asturias- 2006 , curso/taller de 10 días

El curso de IXUXU fue de los más duros (por los imprevistos y difícil acceso al lugar de la obra). Pero también fue de los más exitosos. Además, si hay dificultades no pasa nada. Se aprende más de los errores (y cómo resolverlas) que de los aciertos- especialmente en un curso.

Estoy muy orgullosa del hecho que en este taller han salido 3 casas de Paja- dos de los cuales son viviendas legales. De momento, dos ya están hechas (en Mallorca y Teruel). ¡Gracias a vosotros Javier, Silvia, Rubén y Unai! 

Casa Rikki- 2002. Casa Propia, 35m2 Muros de Carga, 1 1/2 plantas. Aulàs, Lleida.

Mi casa es la primera casa de paja en lo cual trabajé.

Pero antes de construirla estuve estudiando el tema a través de libros en inglés, la Lista de Debate de la Red Europea de Construcción con Paja (ESBN), asistiendo un encuentro del ESBN, y finalmente me acerqué al arquitecto Iñaki Urkía para consejos.

Fui a Iñaki con el idea de hacer una casa de planta baja con estructura de madera, techo de un agua y sólo 20m2. Después de hablar con él la casa fue totalmente transformada. Ahorra tenía: 1 1/2 plantas, 24m2 por planta, techo de 2 aguas, y era un diseño híbrido (3 muros de carga y uno con postes). Cómo no había construido NADA antes le dije a Iñaki que no tenía la confianza ni habilidades necesarios para hacer la casa que él sugería. Así que Iñaki comprometió con venir una semana para ayudarme…

La cimentación (una zanja rellena con piedra) fue excavado a mano con la ayuda de un par de voluntarios de Can Mas Deu (gracias Simon y Rolando). Luego vinieron Maren con otros amigos para preparar el encofrado, y la sobrecimentación fue hecho de cemento reforzado con hierro (pero poco cemento y poco hierro) con la ayuda voluntario de dos vecinos míos en 1 día. Para capa impermeable usé pintura asfáltica. Todo eso se hizo dos meses antes de levantar los muros (Julio y Agosto 2002).

En Julio, vinieron entre 2-15 voluntarios/día durante un mes para que aprendiéramos a hacerlo juntos. Primero preparábamos la carpintería, luego vino Iñaki y levantamos los muros de la planta baja y la viga maestra en la planta de arriba.

Al final, Iñaki se quedó sólo 5 días y me dejó con una “maqueta” de las vigas del tejado (la parte que más me preocupaba) y se tuvo que ir. Cuando se fue, acabemos los muros (tres hiladas) de la segunda planta. Después, se fueron casi todos los voluntarios y nos quedamos dos para hacer el tejado (gracias Alex). La primera viga nos costó 6 horas, la segunda 5… y para la última (hay 16) ya los estuvimos sacando en menos de una hora. Al final me di cuenta que SI que era capaz, sólo me faltaba la confianza. Las técnicas no eran difíciles.

Por eso, después de estudiar más y mejorar mis técnicas, lancé (con Maren Termens) la Red de Construcción con Paja en 2005. Para apoyar a otra gente que querían ser auto-constructores (y hacer lo más fácil para profesionales también). Si YO había sido capaz de hacerlo sin experiencia previa, pensaba, CUALQUIERA lo puede hacer. Ahorra con los años me doy cuenta que eso TAMPOCO es cierto. NO TODOS son capaces. Se necesita un mínimo de sentido común (me doy cuenta que hay gente que carezcan de esta calidad), y también una disposición y ganas de hacer las cosas BIEN y con cuidado. Pero CASI todos lo pueden aprender si realmente quieren.

Justo después de que se fue el último voluntario, me llamó Tom Rijven (www.habitatvegetal.com) que había conocido en el encuentro de ESBN el año pasado. Él, por casualidad, se encontraba muy cerca (una hora de casa) y preguntaba si quería visita. Vino, y en 4 días me dió un taller privado de revocos de tierra que fue la base de todo le que sé sobre ello. Si tengo un “guru” de enlucidos de barro, es el TOM. Es un verdadero Maestro y Artista. Volvió un año después para hacer un taller de revoco en mi casa. En aquella ocasión hicimos el revoco de la pared norte, y también el sur (que al final se tuvo que hacer otra vez, porque no resistió el granizo), además de decorar las esquinas con tejas. Me alegró mucho tener gente ayudando, porque así pude permitir dedicarme a detalles artísticas (ej. la escultura del arbol/luna en la fachada oeste).

También tuve el privilegio de tener el grupo de Ambajadores de Paja de Amazon Nails (UK) ayudando a acabar la casa (en 5 días hicimos más trabajo que yo en 2 años- ¡cómo cunden personas que sepan!). Hicimos aquella semana: el suelo de barro, la barandilla de balcón (de roble natural), y el revoco de la fachada sur (otra vez).

El único mano de obra pagada que he tenido en mi casa es lo de tapar la banqueta sur con piedra, y lo de colocar la teja y chiminea de la casa. Todo lo demás he hecho yo sola o con ayuda voluntaria.

Quiero comentar estos detalles aquí, porque si pudiera volver atrás haría cambios. Creo que si mi casa falla en el futuro (lleva 8 años y está perfectamente) será por errores en la sobre-cimentación. Usé demasiado poco cemento en la mezcla para que fuera realmente fuerte. Y la pintura asfáltica se pegaba mejor a mis zapatos que a la banqueta (hacía mucho calor). Como la Cimentación es de piedra seca, no creo que tenga problemas de humedad, pero no creo que la pintura ha sido muy eficaz. De todas maneras, si volviera a empezar haría la banqueta de Neumáticos rellenos (barato y impermeable) o Bloques de Termoarcilla (rápido, fácil y limpio). Además usaría una lámina impermeable en vez de pintura, y incluiría un Marco Inferior de Madera.

Además, aislaría la banqueta en el exterior, usaría mejores ventanas si pudiera (las mías son todos reciclados y de cristal sencillo no doble), y usaría tabla de machiehembrado en la entre-planta y tejado. Eso sí, tengo que reconocer que hubiera tenido que esperar 1-2 años más para ahorrar el dinero necesario para hacer la mayoría de estos cambios.

A pesar de mis “errores” (usar cemento, fugas de aire en las ventanas y puertas, etc.) mi casa sigue siendo más caliente y acogedor que las casas “convencionales y tradicionales” (de piedra, ladrillo, termoarcilla, o prefabricados) de mi pueblo. Así que, digo yo, si algún día cambio las ventanas y tapo las fugas, será la bomba de eficáz. El problema, es que trabajando mayormente sola y tan “poco a poco” vas perdiendo entusiamo por acabar/mejorar la casa.

Eso sí, puedes vivir dentro de la obra. Los primeros habitantes de mi casa fueron dos amigas, que entraron  a vivir allí en Agosto de 2002- aunque la casa carecía de puertas y ventanas. era verano. En Octubre 2002 (con la ayuda de mis padres y una amiga) puse las puertas y ventanas (algunos de plástico) y un capa de 1/2 cm de barro en el interior (para que no cayera paja en mi cama y comida) y entré a vivir. El aislante de tejado y teja tardaron 1 año más en llegar (no tenía el dinero para la teja)… ¡Y reemplacé las últimas ventanas de plástico con ventanas de botellas reciclados en 2009!

Yo llevo casi 8 años aquí, y aún hay ventanas sin acabar (las de arriba que son de botellas les falta revocar por dentro) y paredes sin el revoco “definitivo”… Y ahorra tengo que empezar con el mantenimiento. Sugiero que intentas buscar la manera de tener por lo menos 3 personas (dos para trabajar y otro para cuidar la casa/comida) y 6-12 meses para trabajar cuando haces la casa. No sé si una persona cunde como 1/2 persona (o no comes), o si 2 personas cunden cómo 3. Pero trabajar sola/o funciona, pero es MUY LENTO y difícil de animarte en días que tienes menos ganas.

Por otra parte, quiero comentar algo sobre el revoco. La gente se preocupan mucho con hacerlo rápido y duro. Que si hay que poner cal, o algo impermeable, o no se puede dejar destapada la paja… Es un mito (con excepciones). Un revoco de barro bien hecho (con mucha fibra en el exterior, o un poquito de cal añadido) puede resitir mucho agua. Alguna pared muy desprotegido o que recibe lluvia con mucho viento puede que necesita una protección extra, pero normalmente no son todas las paredes. He tenido en mi casa una fachada (relativamente protegida) que estuvo 1 1/2 años sin NADA de revoco y no le pasó nada.

En el caso de que estás haciendo tu Propia casa, sugiero que haces un revoco basto y grueso (2-3 cm cómo mínimo) de tierra, y luego OBSERVAS que le pasa con el tiempo. ¿se va lavando? ¿con que rapidez? No se te va a ir de un día para otro. Tendrás tiempo para repararlo. Tengo una pared con revoco de barro que lleva 5 años expuestos a la lluvia y sólo se ha lavado mm de espesor, en otro no se ha ido NADA, y en otro he tenido que volver a revocar 3 veces por culpa del granizo. Si no es una obra por encargo, puedes permitirlo. Puedes probar primero con tierra, o con tierra cubierta con una pintura impermeable y transpirable (cal o silicato de potasio)… si esta pintura no resiste, lo puedes rasgar y aplicar una capa de tierra con cal, o una capa fina (menos de 1 cm ) de revoco de cal encima de la tierra. Recuerda, que aunque la cal es natural y no – dañina, es un producto que requiere mucha energía para producir (minarla y quemarla) y para empaquetar y vender… la tierra suele salir gratis o casi con un mínimo de labor manual.

Espero que estas experiencias mía os pueden servir de algo.

abrazos, Rikki

Contacta con

Taller con Co

 

 

Protección de reCAPTCHA
PrivacidadTérminos