¿Campo de Trabajo o Curso/Taller?

Mucha gente me escribe preguntando si se puedo coordinar un curso para hacer sus casas… para entender mejor las consideraciones hay que distinguir entre lo que es un Campo de Trabajo y un Curso/Taller.

 

¿Cual es la diferencia?

 

Un campo de trabajo:

es cuando buscas gente para ayudarte a TRABAJAR.  Suele ser gratuito (o casi) participar. Se basa en que invitar a la gente a trabajar en la construcción de tu casa como voluntarios. Como el primer objetivo del campo de trabajo es trabajar, se suele ofrecer comida y alojamiento gratuitos a los voluntarios.  Estos, a  cambio, se comprometen a trabajar una cierta cantidad de horas al día.  Se trata de un intercambio; no se cobra ni se paga por el trabajo. 

Un Curso o un Taller:

En un  Curso se aprende principalmente a través de información teórica. En un Taller, se aprende principalmente a través de la práctica. En ambos el objetivo es APRENDER, no trabajar.
Yo considero que si no se puede acabar la mayoría de la obra en dos semanas o menos (ej. un edificio de 20m2 o menos) no es adecuado para un Curso/Taller. Hay poco gente dispuesta a pagar un taller más largo y no es justo para ellos si sólo participan en una parte de la obra … Generalmente, cuando la gente se apunta a un Curso quiere aprender todo: desde la cimentación hasta el tejado.

En ocasiones se organizan cursos/talleres alrededor de obras «grandes» (más de 20m2), pero hay que prestar especial atención de no anteponer la construcción al aprendizaje si se va a cobrar a los asistentes. Hay varios fórmulas posibles:

  • se cobra menos que un curso, a la vez de dedicar algunas horas a teoría. De esta manera puedes combinar el Campo de Trabajo con un Curso/Taller sin perjudicar a nadie.
  • hacer mini-cursos de fin de semana (de pago) y ofrecer que los estudiantes se quedan de «voluntarios» después para seguir con la obra. Se puede ofrecer un descuento en el curso a la gente que se quedan mínimo 3-5 días más para trabajar.

Para más ideas sobre estas opciones pincha el vínculo «Campos de Trabajo Combinado con un Curso «.

Si lo que prefieres es APRENDER, lo suyo es organizar un curso/taller. Una de las razones por la que hay poca oferta de talleres constructivos, es que es difícil encontrar sitios y personas dispuestas a organizarlos. Si eres nuevo en la construcción con paja y ya tienes una finca en que edificar, puedes organizar y coordinar  tú un Curso, contratando un profesional para diseñar/dar el curso (ver cursos y talleres  para los requisitos de traer un curso a tu finca) y después lanzarte a la obra (con o sin voluntarios) con lo que has aprendido.

Salud y Paz,
Rikki Nitzki

Contacta con

Taller con Co

 

 

Protección de reCAPTCHA
PrivacidadTérminos