12 Razones para Construir una Casa de Paja

12 Razones para Construir Con Paja

Construir Con Paja es DIVERTIDO:

1) Participativa

En obras convencionales es difícil ver a voluntarios y amigos participando en la construcción, pero eso suele ser muy diferente en una casa de balas de paja.

Cuando se levantan los muros de paja todo el mundo se lo pasa bien. Las dos partes de la obra más laboriosas (levantar los muros y revocar) son muy aptas para campos de trabajo. En obra se pueden incorporar voluntarios de todas las edades, algunos para construir, otros para hacer la comida y los peques para recoger paja suelta… ¡La unión del grupo genera mucha energía!

2) Belleza y Creatividad: recto, curva, escultural…

Los muros de paja poseen una cualidad especial. Pueden ser rectos y elegantes o redondeados e irregulares. Pueden tomar muchas formas, esculpiéndolos, y muchas texturas según su acabado. Su suavidad y naturalidad se percibe incluso por debajo del revoco (preferiblemente de materiales naturales como arcilla o cal). Puedes crear ventanas profundas, nichos y repisas, y esquinas redondeadas…, la ondulación da lugar a una sensación agradable, segura y cómoda, a la vez que el revoco atrae y refleja la luz con cambios sutiles según la hora y estación… Te sientes arropado, acogido y seguro.

 

3) Sencillez: ¡Autoconstrucción es Posible! (ver Preguntas Frecuentes para más detalles)

La mayoría de casas de paja que se hacen en el mundo están hechas por los que las van a habitar. Es una clase de material que invita a hacer la obra entre un grupo de amigos. Gente sin experiencia en la construcción puede entender fácilmente el sistema constructivo. Esta sensación inicial de “Yo puedo ha­cerlo”, anima al constructor inexperto a intentarlo.

Construir con Paja es ECOLÓGICO & SOSTENIBLE

4) Baja Huella Ecológica

La paja es un producto que suele encontrarse en la mayoría de países, por lo que los desplazamientos suelen ser mínimos. Aparte de ser totalmente natural, tiene la gran virtud de renovarse anualmente y, una vez acabada su función, vuelve a integrarse de nuevo en el ciclo de vida.

La construcción con paja da una nueva salida a este residuo vegetal, que en muchas ocasiones se quema por haber una sobreproducción, evitando, de esta forma, la contaminación de la atmósfera y emisión de CO2. Así que en realidad estás ayudando al medio-ambiente al usarlo. ¡Su único coste, a nivel ecológico, es el combustible usado para transportarlo desde el campo hasta tu obra! Así, que ¡compra local!

5) Reciclable

Si tu Casa de Paja está hecho totalmente con materiales naturales (paja, barro, madera), será biodegradable. Mientras vives en ella, y la das vida, te cobijará con amor. Pero si la naturaleza o el tiempo quiere reclamarla, podrá hacerlo sin envenenar la tierra. ¡No dejarás basura inútil detrás de ti, sino compost!

6) Casa Sana (ver Preguntas Frecuentes para más detalles)

Los materiales usados en tu Casa de Paja deberían proteger tu salud, además de la salud de la tierra. Por eso recomendamos muros de paja, revoques de Tierra Arcillosa o Cal, madera natural (sin barniz químico) y pinturas naturales. Son materiales que no solo no te dañan, sino que te pueden ayudar a ser más sanos. El barro (especialmente en interior) es depurativo: limpia venenos, olores, energía negativa o cargada… y ambos Cal y Barro son reguladores de humedad. ¡se duerme bien en una Casa de Paja!

 

Construir con Paja es INTELIGENTE:

7) Ahorras Dinero

–  aislamiento térmico: ahorro en calefacción & refrigeración

La paja embalada es uno de los mayores aislamientos que, en parte por su capacidad y en parte por el espesor del muro. No conozco ninguna aislante cuyo precio por m2 sea menor.

Se barajan cifras entre un 20-80% de ahorro en gastos de calefacción y refrigeración. Esta diferencia depende de “con qué” se compara: ¿una casa mal hecha, una casa bien hecha? Y también si la casa tiene un diseño bioclimático adecuado (balance entre aislamiento e inercia térmica, captación solar, etc.). ¡en cualquier caso, a largo plazo vas a ahorrar un montón!

– Autoconstrucción

Se dice que aproximadamente un 60% del coste de una casa es en la mano de obra. A más que participas en la obra, menos te costará. Y con la paja, es fácil que quieras hacerlo tú mismo, o por lo menos participar en las fases de levantar y revocar los muros. Algo, seguro que ahorrarás…

– Materiales: naturales, reciclados y/o reutilizados

Los materiales naturales y reciclados salen mucho más baratos, e incluso gratis a veces. Lo que sí requieren, es más manipulación para serte útiles- así que sólo son viables en la autoconstrucción. Ejemplos: tierra arcillosa del lugar, madera de derribo o de tu propio bosque, ventanas y puertas de segunda mano, etc.

8) Aislante Acústica

Los muros de paja aíslan muy bien del sonido. Existen varios estudios de grabación realizados a base de muros de paja o incluso barreras de sonido cerca de aeropuertos y autopistas. Será un refugio para escapar del ruido del mundo moderno.

9) Larga Durabilidad

¡Las casas de paja más antiguas (que se siguen usando) tienen más de 100 años! Estas casas “originales” se hicieron con menos conocimiento de lo que tenemos ahora. Así que ya sabemos que una Casa de Paja hecha a conciencia, puede durar más de 100 años. Y si puede durar tanto… ¿porque no 200 también?

10) Alta Resistencia Sísmica

Dada su naturaleza flexible y resistente, la paja es ideal para zonas sísmicas. La asociación PAKSBAB hizo pruebas de resistencia sísmica con una casa de paja de 4 x 4 metros (de Muros de Carga de Paja con cimientos de sacos rellenos de tierra) en la Universidad de Nevada (Reno) en 2009. En estas pruebas se mostró su alta resistencia sísmica de 0.82g (0.82 veces la aceleración de gravedad). Un terremoto de 7,6 en la escala Richter, no sobrepasa los 0,6g de aceleración Así que… ¿conoces un material mejor? (ver Vídeos para ver la prueba).

 

11) Alta Resistencia al Fuego

La resistencia al fuego es el tiempo expresado en minutos, en que un elemento constructivo expuesto al fuego mantiene su estabilidad y sus características estructurales y de aislamiento, sin dejar traspasar calor suficiente para que puedan incendiarse los materiales situados al otro lado del muro…se designan con la sigla “R” .(ver Vídeos para ver una prueba)

Según las pruebas técnicas hechas en todo el mundo, un muro de paja revocado tiene una resistencia de R-120 (según pruebas Chilenas de 2014). En otros países, como Alemania, se consiguió la designación R-90, ¡pero pararon la prueba antes de que falló el muro, ya que con 90 minutos pueden hacer de todo!

12) Versatilidad de Diseño

Las casas de paja pueden construirse de muchas formas diferentes. Las balas cumplen funciones diferentes (y requieren una puesta en obra diferente) dependiendo del estilo constructivo elegido. Aunque la paja puede adaptarse a una infinidad de diseños, es mucho más fácil diseñar pensando en ello, para que todo el conjunto funciona bien.

En Muros de Carga de Paja (también llamado estilo Nebraska o Auto-portante) no hay estructura de postes que sujetan vigas, sino que la paja misma recibe todo el peso del tejado y los acabados. Es el sistema más sencillo, pero desconcertante. Requiere balas de alta calidad.

Sistemas de Relleno pueden ser con estructura/postes/columnas de cualquier tipo de material (madera, hormigón, bloques, hierro) que se rellena con paja posteriormente.

También se puede hacer sistemas híbridas, que usan diferentes técnicas en diferentes muros, o incluso estructuras que por si solas no serían resistentes, pero combinado con la paja sí que lo son (ej. Sistema CUT).

 

 

Las funciones de la paja en las distintas sistemas son:

– Muros de Carga de Paja: la paja es Aislamiento, Estructura & Cerramiento.

– Relleno acabado con Revoques: la paja Aislamiento y Cerramiento

– Relleno con Aplacados (paneles): la paja es únicamente Aislamiento

Deja un comentario