Campo de Trabajo Combinado con Curso

Campo de Trabajo Combinado con Curso Teórica
Esta es la mejor opción si quieres aprender más tú … o ofrecer más a los que vienen a aprender. Además, de esta manera puedes cubrir todo/parte de mi sueldo con lo que se cobra para la parte teórica.
La otra ventaja, es que es más fácil conseguir un compromiso mínimo de una semana de parte de los voluntarios si saben que van a aprender algo nuevo cada día. Más días que se quedan en la obra, más útiles y hábiles serán …
Hay tres formatos disponibles (aunque se pueden variar según necesidades):
A)   Campo de Trabajo combinado con Curso teórica: 5-6/días la semana
Se cobra únicamente mi  sueldo-o parte de ello (según número de voluntarios que se apuntan). La comida, alojamiento y materiales lo pagan los organizadores.  Se trabaja unos 5 horas/día, con 2 horas/día de teoría o prácticas/demostraciones de formas distintas a los que se está utilizando en la obra.
La primera meta es completar la obra, a la vez que se aprende el Porque tras cada fase de la obra y alternativas constructivas distintas a los que se están utilizando en la obra que se está haciendo.

  • se suele cobrar a los estudiantes 10-30€/ día (menos que cobras, más gente que se apuntarán; pero si es poco, pagan los promotores la «diferencia» para completar mi sueldo) en vez de los €40-60 normales en un Curso/taller
  • Máximo 10 participantes, si son 5-8 mejor todavía.
  • se organiza en “tandas” de una semana o dos (para que todos llegan el mismo día y empiezan  desde el principio); de esta manera se repite la misma sesiones teorícas para cada tanda (puedo llenar hasta 10 días con información nueva cada día, con una semana cubro todo pero con menos profundidad).
  • La obra avanza al paso que requiere sin que tenga que coincidir con las sesiones teóricas.

B)  Hacer un curso de «fin de semana» para explicar como ejecutar las técnicas usados en la obra y luego invitar a los estudiantes a quedar como voluntarios después del curso para refinar su aprendizaje (con o sin mi presencia como guía). En tal caso el curso se cobra todo (mi sueldo, comidas  & alojamientos) y el trabajo con voluntarios se paga mi sueldo los promotores o se paga mitad/mitad los estudiantes y promotores.
C) Combinar 4 días/semana de trabajo en la obra, con 1 día la semana Teoría y técnicas no utilizados en tu obra.

  • pueden haber más personas en los días teóricos que en las de trabajo
  • se puede cobrar los días teóricas a gente que no trabajan de voluntario.
  • los voluntarios pagarían el «curso» (a precio reducido), pero no se les cobran comida ni alojamiento.

La meta es completar la obra, a la vez de aprender el Porque tras cada fase de la obra y alternativas constructivas distintas a lo que utiliza en la obra que se está haciendo.
El curso teoórico puede ser teórico-práctica, pero no se marcará meta constructivas sino se enfocará en el aprendizaje. Se puede ofrecer un curso tipo “introducción a construcción con Paja” (ver Curso2días)-la misma cada fin de semana. O se puede hacer puequeñas cursos más profundos, con distintas enfoques cada semana. Puedo llenar hasta 10 días de cursos «mini» (lo cual sería 2 1/2 meses de obra).
ejemplos de cursos de «1 día»
1° dia: “Los ABCs de la construcción con paja: introducción, historia, La Bala de Paja”
2° día: «Aspectos de Diseño y Materiales y Autoconstrucción ¿si o no?»
3º día “Cimentaciones y Muros con Estructura: opciones y consideraciones.” y «Replanteo de la Obra»
4° día: “Muros de Carga (estilo Nebraska)»
5º día: «Estructuras de Relleno, casas híbridas, marcos compresivos»
6º día: «Puertas, Ventanas, Tejados e Instalaciones»
7ºdía: «Revocos: opciones, capas, concideraciones» y «¿Arcilla o Cal?»
8º día: «preparación de la pared para revocar» y «fabricación de masas para revocar»
9º día: «Revocando: capa de cuerpo y muros rectos»; Muebles empotrados y hornacinas» y  «protección del muro contra agua»
10º día: «Capa de acabado, esculturas y mosaicos» y «Pinturas naturales»