2007. Sworders Auction House. + de 1000m2

[slideshow]
Esta obra fue diseñado y llevado a cabo (la parte de los muros) por Amazon Nails (UK). Sin embargo, hubo una colaboración estrecho y constante con los dueños y también con la compañía constructora que se encargo del resto de la obra.
Para ver la casa en la web de los dueños: http://www.sworder.co.uk/pages/new_saleroom.mhtml
Sobre Amazon Nails: A mi punta de vista son los mejores constructores con paja de Europa. Son muy detallistas y perfeccionistas, y aunque esta obra fue la excepción, se dedican principalmente a construir con Muros de Carga de paja.
Esta obra en particular consiste en fabricar un almacén enorme con estructura de madera y relleno de de paja. Es la obra de paja más grande del UK.
Para mí, fue toda una experiencia- no habiendo trabajado nunca en una obra tan grande, ni tan limpia y controlada. En todo momento nos obligaron a poner zapatos con punta de acero, chalecos reflectivos y cascos. Las balas fueron los más densas que había usado nunca (unos 120 kg/m3) hechas por una maquinaria nueva, y empaquetado en palets en grupos de 12. ¡lo que pesaban!  Curiosamente, la estructura fue diseñado de tal manera que todos los postes eran ajustables. El idea era que después de hacerlos muros, se BAJARA todo el edificio a la vez, para que el peso de la estructura descansaría encima de las balas, pero solamente 5 cm. Así, la estructura comprimía las balas lo suficiente para estabilizar el muro, pero los postes acabarían descansando en el suelo. Pues no funcionó así. Las balas eran tan buenas y densas que no comprimieron casi nada, y los postes quedaron flotando varias cm encima de su tope. ¡Al final, aunque tiene postes, son las balas que llevan la carga!
Otras detalles constructivas:

  • la sobre-cimentación es un modelo diseñado por Amazon Nails, que es «drenante». Está diseñado de tal manera que cualquier humedad/agua que entra en los muros se puede evacuar a través de la banqueta
  • La banqueta fue diseñado para ser más estrecho que los muros. El marco inferior de madera está al ras de la banqueta en el exterior, pero sobre-sale de la banqueta en el interior. De esta manera, se aprovecha del hueco debajo del Marco Inferior para hacer un cajón en que se instalaron todos los cables eléctricas y fontanería.
  • Por un error de cálculo midiendo las balas (se midieron sin sacarlas de su palet de transporte, y cuando se cortaron los flejes del paquete se expandieron) la altura de los poste no fue la correcta, así que para colocar la última hilada de balas, tuvimos que comprimirlas hiladas anteriores (usando gatos de coche) para poder encajar la última hilada. Quizás por eso no se consiguió comprimir las balas más cuando se bajó la estructura encima.
  • La estructura fue un ROLLAZO para encajar las balas alrededor. Pasemos horas haciendo recortes ridículos porque los ingenieros no querían diseñar postes de una medida fácil.
  • Alrededor de las ventanas y puertas tuvimos que hacer recortes de las balas para conseguir un ángulo muy amplio que se quería conseguir.

Por mi parte, yo fui contratada por Amazon Nails como Mano de Obra. No iba a tener ningún protagonismo en la obra ni ninguna responsabilidad. Sin embargo, cosas de la vida, un par de días antes de mi llegada hubo complicaciones. Barbara Jones (quien dirigía la obra) no podía estar, el arquitecto que la representaba (Jakub Wihan) tenía que ausentarse para dar un curso de fin-de-semana, y  la única otra chica que quedaba de Amazon Nails tenía menos experiencia construyendo que yo. Además, aquella fin de semana venía un grupo de personas para hacer prácticas en la construcción con paja en la obra. Así que 3 horas después de mi llegada a Inglaterra (y menos de una hora desde mi llegada a la obra) me quedé YO encargada de TODA LA OBRA y la Instrucción de los estudiantes. ¡que miedo! pero todo salió bien.
Haciendo “click” en las imágenes de abajo salen algunos comentarios sobre la elaboración del curso/obra.