Cuando:
18 marzo, 2023 a las 9:00 am – 19 marzo, 2023 a las 3:00 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2023-03-18T09:00:00+01:00
2023-03-19T15:00:00+01:00
Donde:
Escuela Taller Cobijo Natural
Camino de Enmedio 9
Alberite
La Rioja
Precio:
155€
Contacto:
Escuela Taller Cobijo Natural

Taller 2 de 5 en ciclo «Muros de Paja y Arcilla»

La bala (o fardo, paca o alpaca) de paja no es una técnica constructiva. Es un material. Se puede aplicar en docenas de técnicas diferentes.

Los sistemas de «entramado ligero» son de los más aptos y fáciles cuando se trabaja con paja. Consiste en poner un elemento (poste o montante) de madera entre-medio de cada columna de paja. Esto hace que el proceso de colocar la balas se más fácil de aprender.

En este taller de 2 días, vamos a trabajar con 2 de estas técnicas: la de «doble montantes» y la de «montantes sencillas». En la primera, hay dos poste paralelos que ocupan el ancho del muro- lo cual lo hace muy fácil para obtener muros rectos, y también de acabar el muro con aplacados (paneles) y/o fachada ventiladas.

La de «montantes sencillas» tiene un poste, centrado en el muro, entre-medio de cada bala de paja. La ventaja siendo que se utiliza mucho menos madera para la estructura, pero dificultando (¡si no conoces los trucos!) lo de conseguir un muro recto.

En ambos sistemas, es importante comprimir las balas dentro del marco estructural, para conseguir un muro firme y bien aislado. En este taller aprenderemos:

  • control de calidad, manejo y manipulación de la bala
  • colocación de muros (rectos) en ambos sistemas
  • que hacer cuando el hueco es demasiado grande o pequeño
  • que hacer si la altura de los postes no es la adecuada
  • compresión de la bala dentro del marco estructural (varias sistemas)
  • rellenos de huecos para tener un aislamiento contínuo

nota: el marco estructural en sí se hará durante el taller de Carpintería. En este taller sólo se rellena el estructura.

Toda la información aquí Inscripciones aquí