Mi colaboración en el Campo de Trabajo 

 

Muchas veces los organizadores de la obra tienen la necesidad de que colabore algúna persona con experiencia en obra y/o paja, especialmente en la parte de levantamiento de muros y revocar. No es imprescindible esta ayuda si has estudiado mucho y participado tú mismo, en algún curso o cómo voluntario en alguna obra.

Algunas puntos para aclarar  el proceso:

  • Hay que darse cuenta que no es lo mismo Dirigir el campo de trabajo, que Diseñar el edificio y Organizar la obra. Si necesitas ayuda con el diseño o coordinación de la obra, eso se cobra aparte.
  • Puedes contratarme a mí (Rikki) para ayudar en los siguientes fases de la obra:
    • Ayuda en diseño (aconsejar al arquitecto de cómo «pensar paja» y los requisitos de la paja, revisar diseños, hacer diseños para edificios sencillos y pequeños, etc.)[1]
    • Mano de Obra para levantar muros y revocar; no es lo mismo ser mano de obra, que dirigir un Campo de Trabajo. En el primer caso me dedico principalmente a trabajar, en la segunda a enseñar/vigilar/dirigir los que están trabajando (y echar una mano cuando todo está bien encaminado).
    • Dirigir Campos de trabajo para:
      • sobre-cimentaciónes de termo-arcilla o cubiertas de coches.[2]
      • levantar muros de paja sean de Carga o con Estructura incluyendo la carpintería necesaria para el muro (marco de madera inferior, premarcos de ventanas y puertas, zunchos de madera). La posibilidad de que yo me encargue de fabricar una estructura de madera dependería de que clase de estructura es.
      •  Sobre Tejados: no soy experta en tejados. Puedo ayudar cómo mano de obra, o si es un diseño sencillo (ej. un agua) dirigir su construcción porque no hace falta ser «experto» para eso.  Si es un diseño de tejado más complicado, a veces es más interesante contratar a alguien con más experiencia para esta fase. Puedo aconsejar a la persona que lo haga si tienen que adaptar el diseño para la casa de paja (especialmente si se hacen muros de carga de paja).

Campo de Trabajo Combinado con Curso Teórica

Esta es la mejor opción si quieres aprender más tú … o ofrecer más a los que vienen a aprender. Además, de esta manera puedes cubrir todo/parte de mi sueldo con lo que se cobra para la parte teórica.
La otra ventaja, es que es más fácil conseguir un compromiso mínimo de una semana de parte de los voluntarios si saben que van a aprender algo nuevo cada día. Más días que se quedan en la obra, más útiles y hábiles serán …
Normalmente se elige uno de los siguientes formatos (aunque se pueden variar según necesidades):
A)   Campo de Trabajo combinado con Curso teórica: 5-6/días la semana
Cobrar únicamente mi  sueldo o parte de él (según número de voluntarios que se apuntan). La comida, alojamiento y materiales lo pagan los organizadores.  Se trabaja unos 5 horas/día, con  1-2 horas/día de teoría.
La primera meta es completar la obra, a la vez que se aprende el Porque, tras cada fase de la obra y alternativas constructivas distintas a los que se están utilizando en la obra que se está haciendo.

  • Se suele cobrar a los estudiantes una cantidad pequeña para ayudar a sufragar los gastos de mi sueldo. A cambio se asegura un aprendizaje correcta.
  • Máximo 8 estudiantes.
  • Se organiza en «tandas» de una semana o dos (para que todos llegan el mismo día y empiezan  desde el principio); de esta manera se repite la misma sesiones teóricas para cada tanda (puedo llenar hasta 10 días con información nueva cada día, con una semana cubro todo pero con menos profundidad).
  • La obra avanza al paso que requiere sin que tenga que coincidir con las sesiones teóricas.
  • Cobro un precio por día (ver final de este documento) en vez de por estudiante.

B)   Hacer un mini-curso para cada fase de la obra, seguido por períodos de voluntariado

  • Pueden haber más personas en los días teóricos que en las de trabajo
  • Se puede cobrar menos para el curso a los que se quedan posteriormente como voluntarios.

De esta forma, se separa la parte didáctica de la parte práctica.

El curso teórico puede ser teórico-práctica, pero no se marcarán metas constructivas sino que se enfocará en el aprendizaje. Se puede ofrecer un curso tipo «introducción a construcción con Paja» (ver Curso2días) la misma cada fin de semana. O se puede hacer pequeñas cursos más profundos, con distintas enfoques cada semana.
ej.

  •    1° fin de semana: «Los ABCs de la construcción con paja: introducción, historia, La Bala de Paja y aspectos de diseño.»
  •    2° fin de semana: «Cimentaciones y Muros con Estructura: opciones y consideraciones.»
  •    3° fin de semana: «Muros de Carga (estilo Nebraska), casas híbridas, marcos compresivos y Tejados (opciones y consideraciones).»
  •    4° fin de semana: «Revocos de Barro (teoría y práctica) y de Cal (teoría), protecciones para el agua (teoría).»

Mis Condiciones para Campos de Trabajo/Mano de Obra


[1] NO SOY ARQUITECTA. No puedo firmar ningún diseño. Soy auto-constructora, auto-didacta. Tengo mucha experiencia en obra y mucha teoría en diseño, pero de momento el edificio más grande que he diseñado son unos 25m2. Siento capaz de diseñar algo más grande, pero no se me ha presentado la oportunidad todavía.
[2] No soy albañil tampoco. Si prefieres usar hormigón, piedra o ladrillos comunes te interesa más buscar un albañil para esta fase de la obra.

Contacta con

Taller con Co

 

 

Protección de reCAPTCHA
PrivacidadTérminos