2008. Mallorca. Estructura de Madera, 140m2

[slideshow]
Esta vivienda uni-familiar ha sido todo un logro para mí, ambas a niveles profesionales y personales.
La pareja que coordinó esta obra fueron estudiantes mío en el curso de IXUXU, en Asturias en 2006. Dos años después ya estaban haciendo realidad a su sueño: una vivienda (legalizada como tal), ecológica, de paja, y en un entorno natural (una finca rústica cerca de Inca en el interior de Mallorca).
A mi me contrataron para dirigir un equipo de voluntarios para levantar los muros, y  también el revoco base de tierra. Anterior  y posterior a mi llegada, un equipo de carpinteros alemanes (afincados en Barcelona) se encargaron de la estructura, tejado, y ventanas… y un constructor local de la cimentación, sobre-cimentación y demás temas sueltas. Otro compañía local se encargó del revoco de acabado de cal.
En total, este es un ejemplo muy bueno de cómo conseguir una casa de paja con todas las comodidades y acabados de una casa convencional. Siendo sub-contratado cada fases de la obra, los dueños pudieron controlar mejor los detalles de la obra. Fueron incansables en sus ganas de mantener el equipo informado, cuidado, con materiales. No faltaba nada nunca. Siempre fuimos tratado con respeto y  se nos escuchaba. La complicaciones se resolvieron de forma práctica y realista- sin echar culpas. Y en la fase de los muros, también ayudaron a construir su  propia casa.
Eso sí, fue un mes y media de trabajo dura. Los voluntarios (mayormente locales, aunque algunos vinieron de fuera) trabajaban 4 horas el día. ¡Pero había dos turnos (de unos 10 personas cada turno) de 4 horas para mí! Y lo más duro, lo admito, fue cuando se acabó lo de trabajar con voluntarios. En septiembre, con el final de las vacaciones, nos quedemos sin voluntarios. Así que Javier se vió con la necesidad de contratar una cuadrilla de peones para hacer el enlucido de tierra. Era la primera vez que había dirigido un equipo de personas contratados. Además, la cuadrilla (todos hombres por supuesto) no tenían ningún interés en la bio-construcción. Sólo querían cobrar, y si fuera posible (no lo era) no ensuciarse. 
Yo estoy acostumbrado a trabajar con Voluntarios, que están allí porque QUIEREN y porque quieren aprender. En alguna ocasión he tenido problemas con algún voluntario «huevón» que está allí solo por la vida social, pero es la excepción. Normalmente los voluntarios quieren hacer las cosas bien.
A los peones contratados les daba un poco igual. No se preocupaban por la calidad del trabajo. Muchas veces tenía que pedir que repitieron un trabajo que ya sabían hacer bien (porque el día anterior después de insistir mucho lo habían conseguido). O tenía que repetir las instrucciones múltiples veces  (hasta en alguna ocasión gritar) para conseguir que hicieron lo que yo pedía, y cuando lo pedía. Prefiero tratar a la gente con respeto, y verme obligada a «estar encima» todo el rato y «mandar con autoridad» en vez de pedir amablemente me costó mucho a nivel emocional. Es uno de las razones que no quiero trabajar con peones contratados (a no ser que están allí para aprender con ganas también).
Después de todo, estoy muy contenta. Porque hice mi trabajo bien, y la casa está genial. Ha sido un largo camino, pero los resultados avalan el esfuerzo hecho.
Puedes ver más fotos en: Casa de paja en Mallorca
Y un Testimonio de parte de Javier: http://rikkinitzkin.wordpress.com/opiniones/#comment-3
Haciendo “click” en las imágenes de abajo salen algunos comentarios sobre la elaboración del curso/obra.