Ixuxu, Asturias- 2006 , curso/taller de 10 días (dos semanas)

[slideshow]
El curso de IXUXU fue de los más duros (por los imprevistos y difícil acceso al lugar de la obra). Pero también fue de las más exitosas. Vale la pena asistir cursos largos, porque puedes aprender lo suficiente para lanzarte a construir algo real y duradero después. Además, si hay dificultades no pasa nada. Se aprende más de los errores (y cómo resolverlas) que de los aciertos- especialmente en un curso.
Estoy muy orgullos del hecho que de esta taller han salido 3 casas de Paja- dos de los cuales son legales cómo viviendas. De momento, dos ya están hechas (en Mallorca y Teruel) y una está para hacerse este año (2010) en Girona. ¡Gracias a vosotros Javier, Silvia, Rubén y Unai! Ver que salgan obras de los cursos hacen que todo vale la pena.
Detalles prácticos de la obra:

  • planta baja, sobre-cimentación y estructura de madera, fueron hechos antes de empezar el curso
  • la planta baja hicimos con «relleno» de balas puestos de canto, y la primera planta con muros de carga de paja. El año siguiente colocaron un techo reciproca encima de los muros de carga.
  • Me asistió Mark Eastgate (UK/Asturias) cómo profesor de apoyo durante el taller. El se encargó principalmente de la carpintería.
  • Un año después Mark y yo regresamos para hacer un taller de fin de semana de revocos: él con la cal y yo con el barro. 

Haciendo «click» en las imágenes de abajo salen algunos comentarios sobre la elaboración del curso/obra.