2009. Cambríls, Tarragona. 51m2. Muros de Carga y Revoco.

[slideshow]
Esta obra fue todo un reto, y una experiencia inolvidable. Tantos momentos, tantos recuerdos…
Primero quiero agradecer a Gessamí la confianza que tuvo conmigo. Esta es la obra más grande que he diseñado yo- todo desde la cimentación hasta el tejado (con un poco de ayuda allí). Además, tenía muchas ganas de probar la técnica de sacos rellenos de tierra (super-adobe), lo cual había estudiado pero no hecho nunca; Gessamí atrevió a dejarme probarlo en su casa/almacen.
Claro, me asusté un poco cuando llegué a la obra una semana antes de «empezar» y vi que no había ni cimentación (no participaba en esta fase), ni materiales, ni nada. De hecho, la madera no llegó hasta principios de la segunda semana! pero cómo había buena voluntad y mucho buen rollo… todo ha salido bien.
Aquí comento, que dada que no había trabajado con sacos de tierra anteriormente, NO los enseñé durante el curso. Lo hicimos los voluntarios y yo Aprendiendo Juntos. Eso es lo bueno de trabajar con voluntarios en vez de «convertir la obra en un curso». En una obra puedes experimentar, probar, incluso equivocarte y rectificar. En un curso, se supone que no va a haber errores. La gente no pagan para ver cómo te equivocas… Esta conciencia es muy importante. Hay que darse cuenta uno de lo que sabe y lo que NO sabe y no intentar enseñar lo que uno no tiene claro.
Esta obra fue una buena mezcla de las dos cosas. Fue OBRA durante la semana, y CURSO (charlas, prácticas y demostraciones) fines de semana. De esta manera, también se pudo tener más gente en el curso. Porque tener más de 8 personas en una obra real es una locura. Espero que disfrutas con las fotos tanto cómo yo.
Gessamí puso su propio galería aquí: Casa Cambrils
Testimonios de participantes:
http://rikkinitzkin.wordpress.com/opiniones/#comment-6
http://rikkinitzkin.wordpress.com/opiniones/#comment-15

http://rikkinitzkin.wordpress.com/opiniones/#comment-17

Haciendo “click” en las imágenes de abajo salen algunos comentarios sobre la elaboración del curso/obra.