«Es Bonita, es Caliente, es Mejor»

Hace ya más de 100 años que se construyó la primera casa de paja en Nebraska. Desde entonces hemos ido aprendiendo mucho sobre este material:

  • ”Es seis veces más aislante que cualquier material que exige la normativa de construcción española”
  • “Los edificios hechos con paja tienen un coste energético muy bajo y en vez de emitir CO2 se comportan como un absorbedor de este gas en forma del carbono”
  • “Los edificios hechos con balas de paja pueden durar 80 o 100 años, mientras que los de hormigón armado se calculan para 50 años de vida útil. Raramente llegan a los 80 años con buena salud estructural.”


Actualmente, las necesidades de establecer una vida mas saludable y mas respetuosa con el medio ambiente, ha situado a este material en una posición privilegiada por su versatilidad. Convirtiéndolo en una tendencia en auge. La paja no es un sistema constructivo, sino un material de construcción. Y precisamente por su versatilidad requiere un intimo conocimiento de técnicas de aplicación, para elegir la más apropiada en cada caso.

Por todo esto, Taller ConCo junto con IEB (Instituto Española de Baubiología) y el Instituto Ecohabitar, hemos diseñado un Curso de Especialización en construcción con Paja. Con el que Aprenderás a conocer profundamente la Paja como material, conociendo su historia, todos sus aspectos técnicos  (de diseño, la física de la construcción, detalles constructivos), revoques y aplacados… para que tomes las decisiones más eficaces en cada caso (dueño, diseño, constructor, clima… ).

Al acabar el curso completo, serás un especialista en la construcción con paja, con la capacidad profesional de elegir las técnicas más adecuadas para cada obra, posicionándote como Experto en un sector en tendencia. Si quieres saber más sobre el curso…

Y si quieres conocer más de la Construcción con Paja, sigue leyendo las…

12 Razones para Construir una Casa de Paja

Baja Huella Ecológica

La paja es un producto que suele encontrarse en la mayoría de países, por lo que los desplazamientos suelen ser mínimos. Aparte de ser totalmente natural, tiene la gran virtud de renovarse anualmente y, una vez acabada su función, vuelve a integrarse de nuevo en el ciclo de vida.

La construcción con paja da una nueva salida a este residuo vegetal, que en muchas ocasiones se quema por haber una sobreproducción, evitando, de esta forma, la contaminación de la atmósfera y emisión de CO2. Así que en realidad estás ayudando al medio-ambiente al usarlo. ¡Su único coste, a nivel ecológico, es el combustible usado para transportarlo desde el campo hasta tu obra! Así, que ¡compra local!

Participativa

Para construir con Paja hay que ponerse manos a la obra, reutilizando materiales, elaborándolos, etc. su versatilidad permite innovaciones, acabados versátiles que se adaptan a todos los estilos… y todo eso permite que técnicos, voluntarios y amigos participen activamente en la construcción.

Cuando se levantan los muros de paja todo el mundo disfruta.

Las dos partes de la obra más laboriosas (levantar los muros y revocar) son muy aptas para campos de trabajo.

Y en la obra se pueden incorporar voluntarios de todas las edades, algunos para construir, otros para hacer la comida y los peques para recoger paja suelta…

¡La colaboración genera mucha energía positiva!

La construcción con paja, de esta forma, gira en torno a una idea de equipo, trabajo conjunto, una forma de modelarnos a nosotros mismos y a nuestras relaciones en torno a una construcción física.

Belleza y Creatividad: recto, curva, escultural...

Los muros de paja poseen una cualidad especial. Pueden ser rectos y elegantes o redondeados e irregulares. Pueden tomar muchas formas, esculpiéndolos, y muchas texturas según su acabado. Su suavidad y naturalidad se percibe incluso por debajo del revoco (preferiblemente de materiales naturales como arcilla o cal).

Puedes crear ventanas profundas, nichos y repisas, y esquinas redondeadas…, la ondulación genera una sensación agradable, segura y cómoda, a la vez que el revoco atrae y refleja la luz con cambios sutiles según la hora y estación…

Te sientes arropado, acogido y seguro.

Sencillez

(ver Preguntas Frecuentes para más detalles)

La mayoría de casas de paja que se hacen en el mundo están hechas por los que las van a habitar. Es una clase de material que invita a hacer la obra entre un grupo de amigos. Gente sin experiencia en la construcción puede entender fácilmente el sistema constructivo. Esta sensación inicial de “Yo puedo ha­cerlo”, anima al constructor inexperto a intentarlo.

Versatilidad de Diseño

Las casas de paja pueden construirse de muchas formas diferentes. Las balas cumplen funciones diferentes (y requieren una puesta en obra diferente) dependiendo del estilo constructivo elegido.

Aunque la paja puede adaptarse a una infinidad de diseños, es mucho más fácil diseñar pensando en ello, para que todo el conjunto funcione bien.

En Muros de Carga de Paja (también llamado estilo Nebraska o Auto-portante) no hay estructura de postes que sujetan vigas, sino que la paja misma recibe todo el peso del tejado y los acabados. Es el sistema más sencillo, pero desconcertante. Requiere balas de alta calidad.

Sistemas de Relleno pueden ser con estructura/postes/columnas de cualquier tipo de material (madera, hormigón, bloques, hierro) que se rellena con paja posteriormente.

También se puede hacer sistemas híbridos, que usan diferentes técnicas en diferentes muros, o incluso estructuras que por si solas no serían resistentes, pero combinado con la paja sí que lo son (ej. Sistema CUT).

Muros de Carga de Paja: la paja es Aislamiento, Estructura & Cerramiento.

Relleno acabado con Revoques: la paja Aislamiento y Cerramiento.

Relleno con Aplacados (paneles): la paja es únicamente Aislamiento.

Reciclable

Si tu Casa de Paja está hecho totalmente con materiales naturales (paja, barro, madera), será biodegradable.

Mientras vives en ella, y la das vida, te cobijará con amor. Pero si la naturaleza o el tiempo quiere reclamarla, podrá hacerlo sin envenenar la tierra.

¡No dejarás basura inútil detrás de ti, sino compost!

Casa Sana

(ver Preguntas Frecuentes para más detalles)

Los materiales usados en tu Casa de Paja deberían proteger tu salud, además de la salud de la tierra. Por eso recomendamos muros de paja, revoques de Tierra Arcillosa o Cal, madera natural (sin barniz químico) y pinturas naturales.

Son materiales que no te dañan, te ayudan a estar más sanos. El barro (especialmente en interior) es depurativo: limpia venenos, olores, energía negativa o cargada… y ambos Cal y Barro son reguladores de humedad.

¡Se duerme bien en una Casa de Paja!

Ahorras Dinero

Aislamiento térmico: ahorro en calefacción & refrigeración.

La paja embalada es uno de los mayores aislamientos que, en parte por su capacidad y en parte por el espesor del muro.

No conozco ningún aislante cuyo precio por m2 sea menor.

Se barajan cifras entre un 20-80% de ahorro en gastos de calefacción y refrigeración, según su diseño bioclimático y calidad de la construcción.

¡En cualquier caso, a largo plazo vas a ahorrar muchísimo!

Autoconstrucción: Se dice que aproximadamente un 60% del coste de una casa es en la mano de obra. A más que participas en la obra, menos te costará. Y con la paja, es fácil que quieras hacerlo tú mismo, o por lo menos participar en las fases de levantar y revocar los muros. 

Materiales: naturales, reciclados y/o reutilizados Los materiales naturales y reciclados salen mucho más baratos, e incluso gratis a veces. Lo que sí requieren, es más manipulación para serte útiles. Ejemplos: tierra arcillosa del lugar, madera de derribo o de tu propio bosque, ventanas y puertas de segunda mano, etc.

Aislante Acústica

Los muros de paja aíslan muy bien del sonido. Existen varios estudios de grabación realizados a base de muros de paja o incluso barreras de sonido cerca de aeropuertos y autopistas.

Será un refugio para escapar del ruido del mundo moderno.

Larga Durabilidad

¡Las casas de paja más antiguas (que se siguen usando) tienen más de 100 años! Estas casas “originales” se hicieron con menos conocimiento de lo que tenemos ahora.

Así que ya sabemos que una Casa de Paja hecha a conciencia, puede durar más de 100 años. Y si puede durar tanto… ¿porque no 200 también?

Alta Resistencia Sísmica

Dada su naturaleza flexible y resistente, la paja es ideal para zonas sísmicas. La asociación PAKSBAB hizo pruebas de resistencia sísmica con una casa de paja de 4 x 4 metros (de Muros de Carga de Paja con cimientos de sacos rellenos de tierra) en la Universidad de Nevada (Reno) en 2009. En estas pruebas se mostró su alta resistencia sísmica de 0.82g (0.82 veces la aceleración de gravedad). Un terremoto de 7,6 en la escala Richter, no sobrepasa los 0,6g de aceleración Así que… ¿conoces un material mejor? (ver Vídeos para ver la prueba).

Alta Resistencia al Fuego

La resistencia al fuego es el tiempo expresado en minutos, en que un elemento constructivo expuesto al fuego mantiene su estabilidad y sus características estructurales y de aislamiento, sin dejar traspasar calor suficiente para que puedan incendiarse los materiales situados al otro lado del muro…se designan con la sigla “R” .(ver Vídeos para ver una prueba)

Según las pruebas técnicas hechas en todo el mundo, un muro de paja revocado tiene una resistencia de R-120 (según pruebas Chilenas de 2014). En otros países, como Alemania, se consiguió la designación R-90, ¡pero pararon la prueba antes de que falló el muro, ya que con 90 minutos pueden hacer de todo!

Más información AQUÍ

Contacta con

Taller con Co

 

 

Protección de reCAPTCHA
PrivacidadTérminos